La Técnica Integrada de Meditación Amrita es una sencilla combinación de yoga, pranayama y meditación que puede hacerse en 35 minutos cada día. La Técnica es una síntesis de métodos tradicionales y bien probados, adaptados a la condición mental, limitaciones de tiempo y a las necesidades del hombre moderno. El IAM no tiene ningún simbolismo religioso en concreto ni profesa fe hacia ningún Dios. Es una práctica saludable para todo tipo de personas. Ha sido desarrollada por la reconocida líder humanitaria y espiritual, Mata Amritanandamayi, mejor conocida como Amma.
Para los aspirantes espirituales la meditación es un deber. El sólo y único deseo de una persona sincera que busca la vida espiritual, va más allá del ego y de las limitaciones del cuerpo, de la mente y del intelecto; no está interesada en los beneficios materiales de la meditación. Para ese tipo de persona, la TECNICA IAM, es una auténtica bendición. Nacida del divino sankalpa (resolución) de Amma, esta meditación lo elevará hasta las más altas experiencias y cimas espirituales, sin duda alguna.
Se llama Técnica Integrada de Meditación Amrita porque a través de su práctica, nos proporciona la integración en nuestras vidas: integración de cuerpo, mente, intelecto y corazón, una integración de nuestro Verdadero Ser con Dios.
Cuando se le pregunta acerca de los beneficios de esta meditación, nuestra querida Amma responde: “Como una nave espacial lanzada hacia otro planeta, esta técnica de meditación conducirá a aquellos que están buscando la vida espiritual hacia más altos planos de conciencia y finalmente a la liberación final”. Si una persona practica esta meditación diariamente con shraddha (atención y amorosa confianza), bhakti (devoción) y fe, estos resultados llegarán.”
El propósito básico de la meditación es purificar la mente. El calor creado por la concentración meditativa quema, lenta pero irremediablemente, las impurezas de la mente, sus gustos y rechazos, en una palabra el ego. Sólo una mente sin contaminar es capaz de realizar el Ser. La TECNICA IAM lo hace por una vía rápida. Es comparable a la diferencia entre volar en un cohete o en un aeroplano.
Cualquier persona con más de 18 años, y que está de acuerdo en practicarla durante 35 minutos al día y guarde el secreto de esta enseñanza. No cuesta nada, aunque es más valiosa que el oro. La sabiduría de los maestros que han tenido esta visión, siempre ha pasado gratuitamente a los discípulos que poseen un verdadero anhelo. Amma, de acuerdo con la antigua tradición y dando muestras de su compasión, ofrece esta técnica de manera gratuita a todos sus hijos.
En algunas ocasiones se pide un donativo simbólico para soportar los gastos del curso y los alimentos que se ofrecen.
"Hijos, cuando os sentáis a meditar, no penséis que podráis calmar la mente de inmediato. Empieza por relajar todas las partes de tu cuerpo. Afloja la ropa si te aprieta demasiado. Asegúrate de que tienes la espina dorsal recta. Entonces cierra los ojos y concentra la mente en tu respiración. Deberías ser consciente de la inhalación y de la exhalación. Normalmente inspiramos y expiramos sin darnos cuenta, pero no debería ser así; deberíamos ser conscientes del proceso. De esta manera la mente estará alerta.