Síguenos en: AMMA México - Facebook Oficial AMMA Mexico - Twitter Oficial
México

LA VIDA DE AMMA

La Vide de AmmaAmma nació en 1953 en Kerala, India, en el seno de una familia humilde de pescadores. Llamaba la atención desde pequeña por la cantidad de horas que pasaba en meditación profunda a orillas del mar. También componía canciones devocionales y a menudo la veían cantando a la divinidad con una sincera emoción. A pesar de su tierna edad, sus composiciones mostraban una extraordinaria profundidad y sabiduría.


Su madre se puso enferma cuando Amma tenía nueve años y la sacaron del colegio para que ayudara en las tareas del hogar y cuidara de sus siete hermanos. Mientras recogía las sobras de comida de sus vecinos para alimentar a las vacas de su familia, Amma vio la inmensa pobreza y el sufrimiento de los demás.


Amma les llevaba comida y ropa de su propia casa a pesar de que su familia no era rica en absoluto, por ello le reñían y la castigaban. Amma empezó a abrazar a la gente de forma espontánea, para consolarles de sus penas. Respondiendo a su cariñosa atención, comenzaron a llamarla Amma (Madre). A su vez, ella les llamaba hijos de manera natural.


A Amma le afectó mucho el profundo sufrimiento que presenció. Según el hinduismo, el sufrimiento del individuo se debe a su propio karma, el resultado de las acciones realizadas en el pasado. Amma respetó este concepto, pero se negó a aceptarlo como una justificación para la inacción. Amma reflexionó sobre el principio del karma hasta alcanzar una verdad incluso más profunda, con una pregunta que, en la actualidad, continúa hacióndonos a todos: “Si el karma de un hombre es sufrir, no es nuestro dharma (obligación) ayudarle a aliviar su sufrimiento y su dolor?”


Con esta convicción simple, pero profunda, de que cada uno de nosotros tiene la gran responsabilidad de echar una mano a los menos afortunados, Amma avanzó con confianza en su vida de servicio y cuidado compasivo de todos los seres, expresándose de forma extraordinaria en el abrazo maternal que ofrece a aquellos que buscan consuelo en sus brazos.


En la comunidad natal de Amma no se permitía que una niña de catorce años tocara a otras personas, especialmente a los hombres. Sin embargo, a pesar de la oposición de sus padres, Amma siguió su corazón, explicando más tarde:
“No veo si es un hombre o una mujer. No veo a nadie diferente a mi propio ser. Una corriente continua de amor fluye desde mí hacia toda la creación. Esa es mi naturaleza innata. La obligación del mídico es tratar a los pacientes. Del mismo modo, mi obligación es consolar a los que sufren”.


La vida de AmmaCada uno de los proyectos de embracing the World se ha iniciado en respuesta a las necesidades de los pobres del mundo que han acudido a descargar sus corazones con Amma y a llorar en su hombro. Hace más de veinticinco años los administradores de un orfanato le contaron a Amma que se habían quedado sin fondos. Le dijeron que pronto se verían obligados a devolver a los niños a la calle. Amma desvió el dinero que se había ahorrado para construir la primera sala de oración en Kerala, su sede central, para asumir el cuidado de los huérfanos. Así nació embracing the World.


En la actualidad, Kerala, se ha convertido en la sede mundial de embracing the World. Es el hogar permanente de más de tres mil personas y miles de seres llegados de toda la India y del resto del mundo, lo visitan diariamente. El ejemplo de Amma inspira igualmente a residentes y visitantes del centro, que se dedican a mejorar la vida de los menos afortunados.

 

A lo largo de su vida Amma ha abrazado y consolado a más de treinta y dos millones de personas. Cuando se le pregunta de dónde saca la energía para ayudar a tantas personas, al mismo tiempo que dirige una enorme organización humanitaria, Amma responde: “Donde hay amor verdadero, todo se hace sin esfuerzo”.
...

El Darshan de Amma

 

El darshan de Amma

Amma es una verdadera ciudadana del mundo que celebra programas públicos en la India, Europa, Estados Unidos y Australia, así como en Japón, Sri Lanka, Singapur, Malasia, Canadá, Africa y Amírica del Sur. En sus charlas, ofrece palabras de sabiduría y orientación para la realización personal, así mismo habla de los asuntos más apremiantes de nuestro tiempo. Hasta la fecha concluye cada programa abrazando a todas las personas que han asistido al evento.


Una vez, algún periodista de la agencia de noticias britúnica, la BBC, le preguntó: “¿Por qué abrazas a la gente?” Amma le respondió: “Es como preguntarle a un río ‘¿por qué fluyes?’. Sencillamente, fluye porque es su naturaleza. Del mismo modo, esta es la naturaleza de Amma: una madre que expresa amor hacia sus hijos”.

 

Esta expresión única y extraordinaria de amor universal se conoce como el darshan de Amma. Puede durar veinte horas seguidas o más, en un solo día. Ese abrazo maternal, que se ha repetido hora tras hora y día tras día en los últimos 40 años, se ha vuelto un símbolo y un catalizador del movimiento humanitario cada vez mayor que es embracing the World.

...

Enseñanzas de Amma

 

Las enseñanzas de AmmaSus enseñanzas son una llamada para que volvamos nuestra mirada hacia las nobles cualidades del corazón en la vida cotidiana. Ella enseña que no podemos progresar espiritualmente si no desarrollamos un espíritu altruista. De esta manera, ha creado numerosas obras caritativas en las que el objetivo constante es el desarrollo de la persona humana en todas sus dimensiones. A lo largo de cuarenta años de servicio infatigable, Amma ha aconsejado y consolado a personas de todas las procedencias geográficas, culturales o sociales. El contacto personal, el afecto, la compasión, la ternura y la profunda atención que manifiesta hacia todos, el carisma espiritual, la inocencia y la humildad que le son naturales, son únicos. Cada instante de su vida está consagrado a procurar el bienestar de los demás. Su vida constituye el mejor ejemplo y en ella nos podemos inspirar. Su enseñanza se traduce también en proyectos humanitarios que estimulan el servicio desinteresado. Amma pone el acento sobre la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. El deber de los que tienen una vida desahogada es ayudar a los que carecen de medios.

 

Está considerada una Mahatma o Gran Alma. Los Mahatmas aparecen entre nosotros en contadas ocasiones. Las tradiciones orientales enseñan que la fuente inspiradora de cada religión brota de la misma Suprema Conciencia, de que Dios es único y que un constante fluir de divina energía impregna al universo y a todos los seres. En Amma, nosotros vemos ese divino fluir de amor y sabiduría. Ella es la suprema guía, pues está sustentada permanentemente en la inquebrantable experiencia de lo Divino, más allá de las limitaciones y de los condicionamientos personales y culturales. Llegar a Amma es una bendición, es la cosa más preciada.

 

A lo largo de todo el mundo, Amma ha creado santuarios para que todas las personas se reúnan y profundicen en su búsqueda de la realización espiritual. Amma enseña que la paz del mundo sóo llegará cuando comprendamos que todo en el universo es esencialmente divino. Para facilitar esta comprensión, Amma nos anima a meditar, a orar y a servir a los que sufren. Cada día estos centros facilitan alimentos y medios a personas sin recursos, cuidan de los ancianos, recaudan fondos para los pobres, ayudan a los refugiados de todo el mundo y promueven iniciativas medioambientales.

 

Las enseñanzas de Amma se focalizan en cuatro conceptos:

 

Enseñanzas de Amma - Amar

Amar

Las enseñanzas de Amma - Servir

Servir

Las enseñanzas de Amma - Conservar

Conservar

Las enseñanzas de Amma - Practicar

Practicar

...

 

Reconocimiento Internacional de AmmaReconocimiento internacional

 

Durante casi veinte años, Amma ha sido invitada con regularidad a intervenir en foros internacionales donde se hablaba de la paz mundial y la armonía entre las religiones. En 1993, el Centenario del Parlamento de las Religiones del Mundo la nombró presidente de la fe hinduista. Ofreció un discurso en la Cumbre del Milenio por la Paz Mundial de las Naciones Unidas y en el 2002 se le concedió el Premio Gandhi-King a la No Violencia que recibió de manos de la Mensajera de la ONU por la Paz, la doctora Jane Goodall. En el 2006, Amma, junto al ganador del Premio Nobel de la Paz de 2005, Mohamed El Baradei, y al actor y activista humanitario, Richard Gere, recibió el Premio Interconfesional James Parks Morton del Centro Interconfesional de Nueva York por su papel como destacada líder espiritual y humanitaria.


Al entregarle el premio, el Reverendo James Parks Morton dijo de Amma: “Usted personifica todo lo que nosotros defendemos”.
En el 2010, la Universidad Estatal de Nueva York, con sede en Búfalo, invistió a Amma con el nombramiento de doctor honoris causa en Ciencias Humanas, en reconocimiento a sus incansables esfuerzos por la paz mundial, así como por su compromiso con la educación y la erradicación de la pobreza del mundo.


Reconocimiento Internacional de AmmaEn cada uno de esos foros, Amma ha aprovechado la ocasión para compartir su visión sobre la forma en la que la humanidad puede atravesar el difácil camino que tiene por delante: guiando de la discordia interreligiosa a la armonía, del terrorismo a la paz, de la competencia entre sexos a la confianza y la cooperación mutua, de la guerra entre naciones a la lucha colectiva contra la pobreza, y desde el caos medioambiental a restablecer el equilibrio en la naturaleza. Las observaciones de Amma nos invitan a todos nosotros a reflexionar profundamente y a participar en el proceso de reconstrucción de una sociedad que sea más solidaria y más comprometida.

 

En conjunto, los discursos de Amma son una recomendación para una humanidad en crisis y se ocupan de los temas más acuciantes de nuestro tiempo con recomendaciones claras y prácticas para realizar un cambio positivo.
...

 

Galardones y Discursos

...

"El fundamento de la vida es la paciencia. Necesitamos tener paciencia para disfrutar la belleza de la vida

Amma